Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

UNA VENTANA AL UNIVERSO. ESPECIAL LUNA

octubre 24 @ 21:00 - 23:30

Imagen de la Luna en fase
Imagen de la Luna en fase durante una actividad en el Torcal de Antequera con cámara de vídeo

Día y hora: La cita es el 24 de octubre poco antes de las 21 horas en el mismo Observatorio.

Descripción: Comenzaremos con el reconocimiento del cielo estrellado a simple vista, tanto de las estrellas -especialmente la Polar- como de las constelaciones principales, tanto típicos de la fecha como las circumpolares o visibles en cualquier momento de la noche. A continuación comenzaremos la observación de los planetas visibles, Júpiter con su séquito de lunas, el inigualable Saturno con su sistema de anillos y Marte en su momento de mayor cercanía a la Tierra.  Luego viene el turno de la Luna sobre la que trataremos profundamente, origen, formación de los mares lunares y los cráteres, de las fases, eclipses, la causa de que muestre siempre la misma cara,… Si hay tiempo observaremos algún objeto más de cielo profundo que el brillo de la Luna afecte poco.  -Este orden es el habitual pero dependiendo de las condiciones de observación puede cambiar en parte o totalmente-

Precio: 8 euros por persona salvo menores de 12 años (no inclusives) y jubilados que será de 8 euros por persona.

Recomendaciones: Es conveniente traer sillas plegables o mantas / esterillas para el suelo, mascarillas cuyo uso es obligatorio durante toda la estancia en el Paraje y ropa de abrigo.

No es cuestión de frio, es cuestión de ir bien abrigados» Aún encontrándonos en otoño, recordad que el Observatorio se halla en plena naturaleza a 1200 metros de altitud por lo que la temperatura y la sensación térmica es necesariamente menor que en nuestras localidades. Por ello:

  • Llevar ropa de abrigo de más con la ventaja que si no hace falta se puede dejar en el coche.
  • Es conveniente llevar ropa interior cálida y cómoda, o en su sustitución un pijama de invierno.
  • Como ropa exterior, cuantas más capas mejor.
  • Necesario un calzado con suela gruesa y un par de calcetines/calcetas, una fina interior y una gruesa y cálida exterior. Ponerse más calcetines evitará la libre circulación sanguínea por los píes y pasaremos entonces más frio.
  • Gorro y guantes necesarios.

Reserva: Es necesario que sea por correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es o rellenando el formulario www.astrotorcal.es/inscripciones indicando en el asunto el tipo de actividad y en el cuerpo del mensaje los siguientes datos (obligatorios para reservar):

  • Nombre y apellido de contacto.
  • Día de la actividad
  • Cuántos seréis
  • Número de teléfono móvil de contacto para enviar whatsapps (o SMS en su caso) de avisos de última hora como anulación de la observación por mal tiempo, pero siempre en la medida de lo posible y teniendo en cuenta que las previsiones son eso, previsiones.

Recibiréis a vuelta de correo la confirmación o no de reserva. En caso de no recibir nada en un día o dos mirad en las carpetas de SPAM y NO DESEADOS. Si aún así no encuentras la confirmación de la reserva enviad un whatsapp al 600 703 700 indicando vuestro problema.

Si deseáis venir a una observación en el mismo día  previsto, mejor que enviar un correo electrónico (que también) es conveniente llamar directamente por teléfono al 600 703 700 o mejor enviar un whatsapp solicitando plazas si las hay libre.

Normas COVID: Dada la especial momento que estamos viviendo, las sesiones han de ser adaptadas siguiendo la normativa vigente. Por ello será necesario llevar mascarilla en todo momento (es obligatorio su uso continuo en el Paraje) y separación entre grupos de convivencia. Generalmente las sesiones se realizan observando directamente a través de los telescopios, pero para evitar contacto con los equipos y el acercamiento excesivo tras ellos a la hora de la observación, la sesión será con cámaras especiales acopladas a los telescopios, cuya imágenes capturadas en vivo y en directo se proyectarán con un proyector multimedia sobre una pantalla. Hay otros métodos como los separadores y las pantallas de metacrilato pero no las consideramos adecuadas. Eso si, son cámaras muy especiales y la observación de los cuerpos de cielo profundo son espectaculares.

Detalles

Fecha:
octubre 24
Hora:
21:00 - 23:30