ACTIVIDADES DE ASTRONOMÍA PARA JULIO Y AGOSTO DE 2024

  • EL OBSERVATORIO REALIZA LAS ACTIVIDADES DURANTE TODO EL AÑO Y NO SÓLO EN VERANO, PERO PUBLICA EN EL MISMO MES O CON POCOS MESES VISTA
  • TAMBIÉN REALIZA ACTIVIDADES DIRIGIGAS A GRUPOS PEQUEÑOS (A PARTIR DE UNO) Y GRANDES CON DÍAS A ACORDAR. LOS PRECIOS ESTARÁN EN FUNCIÓN DEL DÍA Y DE CUÁNTOS COMPONGAN EL GRUPO.

OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS PARA TODOS. PUEDEN APUNTARSE DE MANEREA INDIVUDUAL, PAREJAS O PEQUEÑOS GRUPOS

UNA VENTANA AL UNIVERSO, CURSO Y PERSEIDAS.

Telescopio Schmidt-Cassegrain apuntando a la Via Lactea

UNA VENTANA AL UNIVERSO

¿Te apetece pasar unas horas observando el cielo bajo las estrellas aprendiendo sobre ellas, la Luna, las galaxias, las constelaciones y mucho más, y en un ambiente tan fresquito que es una delicia y que incluso debes llevar ropa de abrigo (si, en pleno julio y agosto con algo de ropa de abrigo!!) y observando a través de potentes telescopios? Si la respuesta es sí te proponemos venir al Paraje Natural del Torcal de Antequera a nuestras observaciones organizadas por el Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera «Una Ventana al Universo».

La observación generalmente se divide en dos tramos (no necesariamente separados). Por un lado tenemos lo que llamamos Planetario al Aire libre, que es un recorrido guiado por las estrellas con la ayuda de potentes láseres para la astronomía y en el que conoceremos más sobre estrellas (incluida la Polar) y las constelaciones, sus características y mitologías, cómo orientarse, los movimientos de la Tierra y de los demás astros,… La segunda parte ya son con los telescopios y la dedicaremos a lo que predomine en el cielo en función de la fase lunar. Cuando la Luna está bastante brillante en el cielo en fases entre cuarto creciente y llena, dedicamos la observación principalmente a la Luna y a aquellos objetos lo bastante brillantes que se hallen presentes como planetas. Cuando no se halla la luna dedicamos la observación con telescopios a los cuerpos de cielo profundo como galaxias, nebulosas, cúmulos estelares,…

Y todo en un lugar mágico como es el Paraje Natural del Torcal de Antequera.

Fechas: Lunes, miércoles, viernes y sábados de julio y agosto a partir del 6 de julio (inclusive).

Julio: 6, 8, 10, 12, 13, 15, 17, 19, 20, 22, 24, 26, 27, 29 y 31 (en negritas los viernes y sábados)

Agosto: 2, 3, 5, 7, 9, 10, 14, 16, 17, 19, 21, 23, 24, 26, 28, 30 y 31 (en negritas los viernes y sábados)

Hora y duración: Las citas serán a las 22 horas (horario de verano) en el mismo observatorio y una vez entregado los tickets y situados en la zona de observación comenzará la observación con una duración mínima de dos horas.

Precio: 10 euros por persona salvo menores de 12 años y jubilados que será de 8 euros por persona. La edad mínima es si participan o no participan de la actividad. 

Información y reservas: Es conveniente reservar enviando un correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es indicando nombre, día, cuántos sois y un número de teléfono móvil de contacto, a ser posible con whatsapp, para avisos de última hora (siempre que sea posible).  En caso de que no reciban respuesta mirar en SPAM y No Deseados y en todo caso, si en un día o dos no reciben respuesta, enviar un whatsapp al 600 703 700 para confirmar (no se reserva por whatsapp salvo para el mismo día de la actividad). Si te quieres aventurar y estás en el Torcal, siempre puedes preguntar si es posible incorporarse.

Requisitos: Ropa de abrigo (más de la que consideres necesaria porque estamos a 1200 metros de altitud con varios grados de temperatura por debajo de zonas a menor altitud como la costa) y sillas plegables o al menos mantas o esterillas para el suelo.


CURSO DE ASTRONOMÍA CON TU PROPIO TELESCOPIO Y/O PRISMÁTICOS

Se trata de un curso con la intención principal de ser práctico en el que se expondrán nociones y conceptos básicos tanto de astronomía como de telescopios y prismáticos. Es un curso de iniciación, más pensado para interesados en la astronomía práctica (no vamos a hablar de agujeros negros, ni de tipos de galaxias, ni cómo se formó la Luna,.. que ya lo tratamos en las observaciones Una Ventana al Universo) que quieren aventurarse en esta fascinante disciplina; o para los que les interesa los prismáticos y/o telescopios; o para los que ya tienen un equipo y no saben cómo utilizarlo o sacarle rendimiento.
En la parte práctica, al fresquito, no se trata de ver cómo el profe monta su propio telescopio y luego observamos con él, sino de que cada uno monte el suyo propio o use sus prismáticos, y consulte sus dudas mientras se buscan cuerpos celestes que observar. La observación de «práctica» comenzará poco antes de anochecer tras un descanso para comer y beber algo (en el precio está incluido un picnic además de un pequeño documento y un planisferio celeste elaborado por Aula del Cielo) y finalizará oficialmente a las 00:·30 (para los que al día siguiente tengan trabajo puedan dormir aún un poquito) aunque se podrá prolongar un poco más.
Lo importante, hay que llevarse un telescopio y/o prismáticos si los tienes salvo que lo que busques es información para luego tener más base a la hora de adquirirlos. Es este último caso siempre es bueno buscar algún prismáticos de un amigo o familiar en préstamo.

Fecha: Domingo 28 de julio

Hora y duración: La cita es a las 17:00 horas en el Observatorio y finalizará oficialmente a las 00:30.

Precio: 39,95 euros por persona y está incluido un pequeño libreto, planisferio de Aula del Cielo, la exposición en el aula (en el exterior), práctica en el exterior y bolsa de picnic.

Información y reservas: Es necesario reservar enviando un correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es indicando nombre, cuántos sois y un número de teléfono móvil de contacto, a ser posible con whatsapp, para avisos de última hora (siempre que sea posible).  En caso de que no reciban respuesta mirar en SPAM y No Deseados y en todo caso, si en un día o dos no reciben respuesta, enviar un whatsapp al 600 703 700 para confirmar (no se reserva por whatsapp salvo para el mismo día de la actividad). Una vez recibido el correo se facilitará un número de cuenta para el ingreso. En caso de anulación del curso por mal tiempo atmosférico se cambiará de fecha y/o devolverá el ingreso.

Requisitos: Telescopio y/o prismáticos propios, ropa de abrigo (más de la que consideres necesaria porque estamos a 1200 metros de altitud con varios grados de temperatura por debajo de zonas a menor altitud como la costa) y sillas plegables o al menos mantas o esterillas para el suelo. Linternas de luz blanca y roja (vale con colocar un papel de celofán rojo delante del foco a la linterna de luz blanca).


PERSEIDAS, LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

Fechas: 11, 12 y 13 de agosto.

Hora y duración: Las citas será de 20:30 a 21:30 horas (horario de verano) en el mismo observatorio y una vez entregado los tickets y situados en la zona de observación comenzará la observación que finalizará oficialmente a las 01:30 del día siguiente.

Precio: 12 euros por persona salvo menores de 12 años y jubilados que será de 9 euros por persona. La edad mínima es si participan o no participan de la actividad. 

Información y reservas: Es necesario que sea por correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es o rellenando el formulario www.astrotorcal.es/inscripciones indicando en el asunto el tipo de actividad, y en el cuerpo del mensaje los siguientes datos:

  • Nombre y apellido de contacto.
  • Día de la actividad
  • Cuántos seréis
  • Número de teléfono móvil de contacto para enviar whatsapps (o SMS en su caso) de avisos de última hora como anulación de la observación por mal tiempo, pero siempre en la medida de lo posible y teniendo en cuenta que las previsiones son eso, previsiones. En caso de que no reciban respuesta mirar en SPAM y No Deseados y en todo caso, si en un día o dos no reciben respuesta, enviar un whatsapp al 600 703 700 para confirmar (no se reserva por whatsapp salvo para el mismo día de la actividad). Si te quieres aventurar y estás en el Torcal, siempre puedes preguntar si es posible incorporarse. Si deseáis venir a una observación en el mismo día previsto, mejor que enviar un correo electrónico (que también) es conveniente llamar directamente por teléfono al 600 703 700 o mejor enviar un whatsapp solicitando plazas si las hay libre.

Requisitos: Ropa de abrigo (más de la que consideres necesaria porque estamos a 1200 metros de altitud con varios grados de temperatura por debajo de zonas a menor altitud como la costa) y sillas plegables o al menos mantas o esterillas para el suelo.

 

NOTA

Para solicitar información sobre cualquier cuestión del observatorio así como de otras actividades (para centros educativos, turísticos, observaciones privadas, grupo de empresas,…) enviar correo electrónico a secretaria@astrotorcal.es indicando nombre de contacto e institución (si fuera pertinente) y toda la información que encontréis interesante e importante o llamando al teléfono 600 703 700.