UNA VENTANA AL UNIVERSO: ESPECIAL VERANO 2020

Comentario de la actividad: Salvo acontecimientos especiales como un eclipse de Luna o el avistamiento de un brillante cometa, el tipo de observación a realizar dependerá fundamentalmente de la presencia en el cielo de la Luna y su fase. Así, cuando nuestro satélite no se halle presente en el cielo durante la actividad dedicaremos esta a la observación, con los potentes telescopios del observatorio, de otros cuerpos del Sistema Solar visibles, especialmente Júpiter y Saturno durante todo el verano, así como objetos de cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas,...). En cambio, cuando la Luna se halle brillante durante la actividad la observación se ocupará también de nuestro satélite natural, Júpiter y Saturno y en menor número otros cuerpos de cielo profundo que se verán también gracias a las técnicas que usaremos este año de manera novedosa. Otro de los objetivos importantes en estas observaciones es, aprovechando la altitud del observatorio y que no hay luces de viviendas ni negocios en varios kilómetros a la redonda, disfrutar del cielo estrellado así como reconocer el él y a simple vista las principales estrellas (y entre ellas la Polar), asterismos y constelaciones ayudándonos de potentes láseres profesionales. Y como no, toda la actividad estará dirigida por miembros del Observatorio y con continuas explicaciones sobre lo que se está observando tanto a simple vista como con los telescopios además de hablar de evolución estelar, evolución galáctica, mitología, la Tierra y sus movimientos, meteoritos,...

Actuación frente al Covid19:  Ante esta espFotos de la cámara video sin tratar en directo para público siecial situación que nos toca vivir no cabe duda que hay que extremar las medidas y normas de seguridad vigentes. Respecto a las observaciones nocturnas hay varias consideraciones a tener en cuenta. En primer lugar, aunque las actividades se realizan al aire libre será necesario mantener un distanciamiento mínimo entre grupos (familias, parejas,..), el uso al menos recomendable de mascarillas salvo indicación expresa de las autoridades que obligen su uso. Es cierto que a nosotros siempre nos ha gustado que el público mire directamente por los telescopios en varias ocasiones durante la actividad. Seguiremos las recomendaciones del momento pero no descartamos que al menos podamos mirar un par de veces por el telescopio con un separador especial individual de usar y tirar (sólo si vemos que es factible) pero el fuerte va a ser el uso de medios digitales especiales. Esto es, una cámara CCD de rápido procesamiento y sensibilidad que va a actuar de cámara de vídeo astronómica proyectando las imágenes de los potentes telescopios del observatorio en una gran pantalla. Esto nos permitirá observar y tratar con nuestras explicaciones imágenes de cielo profundo incluso recogidas con una Luna resplandeciente en unas sesiones muy interesantes y brillantes. 

Precio: 10 euros/persona salvo menores de 12 años y jubilados que será de 8 euros/persona.  Los tickets se pagarán poco antes de comenzar la actividad en el mismo observatorio (recomendable llevar las cantidades exactas) o por adelantado mediante transferencia bancaria.

Duración: 2 horas mínimo desde el comienzo de la actividad.

Reserva: Es muy recomendable realizar reserva previa por correo electrónico rellenando el cuestionario de inscripciones o simplemente enviando un correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es indicando: nombre completo de contacto y su número de teléfono móvil, número de participantes y días de participación. Recibirán a vuelta de correo un mensaje confirmando la reserva de plazas y algunas indicaciones.  Si a última hora decides asistir y no has realizado reserva previa de plazas, le aconsejamos nos llamen por teléfono al 600 703 700 para confirmar disponibilidad de plazas o bien si la sesión ha sufrido cambios.

Cita poco antes de las 22:00 horas en el Observatorio. Comenzaremos tras la entrega de los tickets tras lo cual comenzará la observación con un mínimo de dos horas.
Y si quieres más aparte de la observación el Centro de Visitantes Torcal Alto (www.torcaldeantequera.com) te ofrece un amplio paquete de actividades de turismo activo y restauración. 

Más información de las observaciones astronómicas en secretaria@astrotorcal.es o en el teléfono 600 703 700 (también para WhatsApp).

 

Fecha: 
Sábado, Julio 4, 2020 - 21:00