Tránsito de Mercurio en el Puerto de Málaga

El lunes 11 de noviembre tendremos un acontecimiento de los que se prodigan poco: Mercurio pasa por delante del disco solar por lo que podrá verse como un pequeño circulito oscuro delante de la brillante fotosfera, lo que llamamos un tránsito (a los tránsitos de la Luna se les llama eclipses de Sol). Son pocos los tránsitos de Mercurio que se pueden ver cada siglo, una media de 13 (los de Venus aún son menos numerosos) y es porque la órbita del pequeño planeta está muy inclinada respecto a la de la Tierra, y si cada 116 días aproximadamente Mercurio se coloca entre nuestro planeta y el astro rey, que estén los tres perfectamente alineados no es tan habitual. Y aunque esto parezca de carece de importancia, la ha tenido en la historia de la astronomía. De hecho, una observación de un tránsito de Mercurio sirvió a Halley para proponer con futuros tránsitos de Venus un método de precisar la distancia de la Tierra al Sol, la Unidad Astronómica, el primer escalón de las medidas del Universo.
Para observar este evento el Observatorio Astronómico del Torcal va a realizar una observación junto a la Sociedad Malagueña de Astronomía en el Puerto de Málaga, en el Muelle 1. Montaremos una carpa y dentro daremos una explicación de los tránsitos mientras en el exterior varios telescopios apuntarán a nuestra particular estrella para ver pasar Mercurio por delante. El tiempo atmosférico no da mucha opciones pero es que el próximo tránsito de Mercurio será en 2032, por ello habrá que hacer lo que se pueda entre las nubes. Esperemos que estas nos den un ratito de juego. Comenzará a partir de las 13:35 horas y estaremos (salvo que llueva) hasta el ocaso solar.
En esta actividad, además del Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera, la Sociedad Malagueña de Astronomía y Aula del Cielo, colaboran el Ayuntamiento de Málaga, la FECYT y Encuentros con la Ciencia.

Fecha: 
Lunes, Noviembre 11, 2019 - 12:45