Cargando Eventos

« Todos los Eventos

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA UNA VENTANA AL UNIVERSO

agosto 27 @ 22:00

 

Descripción: La actividad se divide en dos partes no necesariamente consecutivas en el tiempo. Generalmente, comenzaremos con el reconocimiento del cielo estrellado a simple vista, tanto de las estrellas -especialmente la Polar- como de las constelaciones y figuras (asterismos) principales visibles en las primeras horas de las noches estivales. Trataremos sobre la mitología de las constelaciones, los colores de las estrellas, los caminos del cielo, las constelaciones zodiacales, los movimientos de la Tierra, lo que tiene de especial la Polar,… Será esta primera parte una sesión de Planetario al Aire Libre.

La segunda parte tendrá que ver con la observación con potentes telescopios de aquello que sea lo más interesante en la noche. Así, cuando la Luna esté presente dedicaremos buena parte del tiempo a su observación y a tratar sobre la naturaleza de los cráteres, mares y océano, sobre el origen de la Luna y su evolución, sobre las fases y otras peculiaridades como que siempre muestre la misma cara a la Tierra. Y si la luna no se encuentra presente, la observación se dedicará a aquellos cuerpos celestes denominados de Cielo Profundo, esto es, galaxias, nebulosas, cúmulos y asociaciones estelares,… Esto dará lugar a tratar sobre evolución estelar y galáctica, el futuro del Sol,.. y lo haremos en base a los cuerpos observados «in situ» en vivo y en directo.

Recomendaciones: Es conveniente traer sillas plegables o mantas / esterillas para el suelo y ropa de abrigo, más de la que considere necesaria.

No es cuestión de frio, es cuestión de ir bien abrigados»  Es fácil caer en el error de porque en nuestra localidad hace un calor insoportable (lo mismo en plena ola de calor) en el Torcal no hará frio. Pues si, puede hacer frío. No es que se trate de un frio de invierno, pero cuando las temperaturas son más bajas en el Torcal simplemente por estar en un paraje natural a 1200 metros de altitud, con más o menos humedad, el simple hecho de que sople brisa puede significar frío si sólo llevamos ropa fresca y ligera de verano. Por ello:

  • Llevar ropa de abrigo de más con la ventaja que si no hace falta se puede dejar en el coche.
  • Es conveniente llevar varias capas de ropa ligera que podamos ponernos o quitarnos según sea necesario.

Reserva: Es necesario que sea por correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es o rellenando el formulario www.astrotorcal.es/inscripciones indicando en el asunto el tipo de actividad y en el cuerpo del mensaje los siguientes datos (obligatorios para reservar):

  • Nombre y apellido de contacto.
  • Día de la actividad
  • Cuántos seréis
  • Número de teléfono móvil de contacto para enviar whatsapps (o SMS en su caso) de avisos de última hora como anulación de la observación por mal tiempo, pero siempre en la medida de lo posible y teniendo en cuenta que las previsiones son eso, previsiones.

Recibiréis a vuelta de correo la confirmación o no de reserva. En caso de no recibir nada en un día o dos mirad en las carpetas de SPAM y NO DESEADOS. Si aún así no encuentras la confirmación de la reserva enviad un whatsapp al 600 703 700 indicando vuestro problema.

Importante: Si deseáis venir a una observación prevista en el mismo día, mejor que enviar un correo electrónico (que también) es conveniente llamar directamente por teléfono al 600 703 700, o mejor enviar un whatsapp solicitando plazas si las hay libre e indicando que es para ese mismo día, nombre y apellidos y cuántos seréis.

Normas COVID: Dada el especial momento que estamos viviendo, las sesiones han de ser adaptadas siguiendo la normativa vigente

Lugar de encuentro: Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera

Hora: 22:00

Duración: 2 horas mínimo.

Precio: 10 €/persona salvo jubilados y menores de 12 años que será de 8 €/persona.

 

Detalles

Fecha:
agosto 27
Hora:
22:00