Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

CURSO DE ASTRONOMÍA PRÁCTICA CON TU PROPIO TELESCOPIO O PRISMÁTICOS

agosto 8 @ 17:00

CARTEL OFICIAL DEL CURSO AL AIRE LIBRE DE ASTRONOMIA PRÁCTICA

¿Te interesa iniciarte en la astronomía? Entonces aquí encontrarás más información sobre los cursos de astronomía práctica que realizamos en el Paraje Natural Torcal de Antequera (Patrimonio Mundial de la Humanidad).

Práctica del Curso de Astronomía en el Torcal de AntequeraTodos los años, el Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera en colaboración con Aula del Cielo organiza al menos dos cursos de astronomía de temática general, uno de uso de prismáticos y otro de uso de telescopios. Ambos cursos están destinados a quienes quieren comenzar su andadura en la observación astronómica o simplemente en su disfrute (por ejemplo con los prismáticos), posean o no equipos con los que comenzar a trabajar, y tienen como objetivos generales el de  familiarizarnos con el cielo estrellado y sus movimientos, los tipos de cuerpos que podemos observar con ellos, los diferentes tipos de prismáticos o telescopios y sus características,  cómo usarlos y otros.  Dado que por el COVID los cursos deben ser realizados en el exterior, y ahora con plazas más limitadas, los hemos restringidos al verano, montando un aula en el exterior, bajo techado y al fresquito.

Asistentes Curso de Astronomía en el aula exterior

Así, el día 8 de agosto tenemos nuestro Curso de Astronomía Práctica que combinará tanto prismáticos como telescopios. En el caso de prismáticos, si los tienes los traes pero si no es el caso, es recomendable no comprarlos (salvo que sean baratitos) sino pedir prestados para tras el curso elegir los que consideres más adecuados. En el caso del telescopio, debes traerlos para tras la sesión de “aula” y cenar, montarlos y utilizarlos. Es el momento de hecho para ver cómo usar tu telescopio en particular. Si no tienes telescopio el observatorio podrá alguno a vuestra disposición.

El curso comenzará a las 17 horas y finalizará oficialmente a las 00:30 horas aunque podéis permanecer más tiempo en la zona con tranquilidad.

Debéis traer: mascarilla, ropa de abrigo, sillas plegables, linterna de luz blanca y si podéis linterna de luz roja (o en su caso ponerle papel de celofán rojo al foco de la linterna para que emita sólo luz roja), guías de cielo y mapas celestes si los tenéis.

Dado que hay que suministrar a cada participante del curso materiales (apuntes sobre el cielo, planisferio a confeccionar y avituallamiento), es necesario la reserva de plazas y el pago por adelantado del importe (39,5 euros por persona) por transferencia bancaria. En caso de que el curso no se pudiera realizar por cualquier motivo se buscaría el cambio de fecha, y si no fuera posible la devolución del ingreso. En uno de los cursos del año pasado el cielo se estropeó en plena práctica por lo que muchos de los participantes acudieron a una observación de las habituales para completar la parte de la observación que desmereció por cielo con neblina. Ayudaron a montar los equipos y alinearlos además de participar gratuitamente a una sesión.

Para solicitar plazas en estos cursos de astronomía debes enviar un correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es o rellenar el formulario en www.astrotorcal.es/inscripciones indicando nombre completo, cuántos, el día en cuestión, dirección de correos y número de teléfono móvil de contacto. Recibirás respuesta por correo electrónico con información necesaria para completar la reserva.

Detalles

Fecha:
agosto 8
Hora:
17:00