Observatorio Astronómico

El Observatorio Astronómico del Torcal se encuentra en un lugar privilegiado por diversas razones:
  • Se halla a una altura de 1200 metros sobre el nivel del mar, permitiendo un cielo más limpio y oscuro.
  • Se enclava en un Paraje Natural, lo que implica una normativa muy severa en cuanto al respeto al medio ambiente y la iluminación, normativa idónea para proteger el entorno de un Observatorio Astronómico.
  • El acceso por carretera es fácil y cercana a importantes autovías y autopistas andaluzas (A-45 o Autovía de Málaga, A-92, AP-46 o Autopista de las Pedrizas).
  • El entorno es realmente mágico y de gran interés natural. Se trata de un karst calizo, de rocas esculpidas por diversos agentes erosivos, de gran belleza natural con gran variedad de fauna y flora.
  • Cuenta con numerosas facilidades como un Centro de Visitantes (al que se encuentra anexo el Observatorio) en que encontramos servicio de guía, un área de Información, un área de interpretación, sala de usos múltiples y audiovisuales, tienda y cafetería.
  • El parking es amplio y asfaltado apto para numerosos vehículos personales y autocares. 

 

SERVICIOS A PRESTAR

El Observatorio Astronómico Torcal de Antequera tendrá dos principales cometidos:

  • Uso Público, es decir, educación/divulgación para Público General.
  • Formación/investigación, principalmente para estudiantes universitarios, profesionales, formadores, educadores y aficionados a la astronomía. 

Uso Público.

Dado que toda actividad relacionada con la astronomía tiene una clara relación con el tiempo atmosférico, las fases de la Luna y con las horas del ocaso solar, se tendrá en cuenta estas variables para plantear y desarrollar las actividades. Algunas sesiones serán también impartidas en inglés a fin de atender a un amplio número de visitantes de habla inglesa (se estudiará también la posibilidad de tratar otros idiomas como francés o alemán). Entre las actividades destinadas a público general tenemos: 

Observaciones Astronómicas nocturnas y diurnas

Nocturnas.

Público observando a través de un potente telescopio

En estas observaciones se trata igualmente el cielo a simple vista como con potentes telescopios. A simple vista se trata de reconocer las principales figuras y constelaciones del cielo, ya sean las siempre visibles (el carro, Casiopea,..) o las estacionales, al igual que las principales estrellas como la Polar, los movimientos celestes, distinguir los planetas de las estrellas,.. En las observaciones con telescopios los asistentes podrán observar directamente a través de potentes telescopios, así como atender a las explicaciones a viva voz del astrónomo a cargo de la sesión utilizando equipos multimedia (láseres, cañón de vídeo, ordenadores, pantallas sobre las que proyectar las imágenes recogidas en directo por el telescopio principal) que servirán de apoyo. Entre los cuerpos a observar están los diferentes cuerpos del Sistema Solar (planetas, la Luna, satélites, cometas, asteroides,...) así como cuerpos de nuestra Via Lactea (cúmulos estelares, diferentes tipos de nebulosas, asociaciones de estrellas,..) y otras galaxias.  

Diurnas.

Mediante telescopios portátiles y filtros adecuados que permitirán a los asistentes observar con seguridad el Sol en diferentes rangos del espectro: Por proyección, proyectando la imagen solar sobre una gran pantalla para que pueda observarse el disco solar con seguridad (muy interesante en el caso de un eclipse). Mediante filtros ópticos, que permitirá observar el Sol directamente a través del telescopio y descubrir las manchas solares y su evolución. Mediante filtro hidrógeno-alfa, que permitirá la observación solar en un rango muy limitado del espectro y descubrir la propia actividad solar: fulguraciones, protuberancias, granulación,.. "Como ver el Sol arder"

Cursos

curso de astrofotografía en la sala base del Observatorio Astronómico del TorcalEl observatorio Astronómico del Torcal realiza numerosos y variados cursos de astronomía y de ciencias afines. Por ejemplo, uno de los cursos más populares y originales de factura propia son los de "Astronomía con Prismáticos" en los que aprovechamos la popularidad de este instrumento, su facilidad de manejo y comodidad para iniciarse en la astronomía. También hemos realizados o participado en numerosos cursos de iniciación a la astronomía, en algunos de los cuales suele participar la Universidad de Málaga y/o la Sociedad Malagueña de Astronomía, e igualmente en cursos sobre la problemática de la contaminación lumínica. Otro curso muy especial es que realizamos de astrofotografía astronómica con la participación de telescoshop. En algunos de los cursos aprovechamos para avituallarnos en el restaurante del Centro de Visitantes con la comida y/o cena, además que el mismo centro ha facilitado parte de sus instalaciones como la sala de audiovisuales para la realización de cursos muy numerosos. 

Otros

El Observatorio también realiza charlas, cursos para profesores y/o público general, conferencias, exposiciones,… 

Las actividades se desarrollarán en el propio observatorio en caso de grupos pequeños, y en el exterior en caso de buen tiempo y grupos muy numerosos, o en la sala de usos múltiples del Centro de Visitantes para grupos que no lleguen a colmar la capacidad de la citada sala.      

Las observaciones implican la participación de un profesor de astronomía del personal del observatorio, la utilización de los telescopios adecuados a la actividad, el propio telescopio del observatorio controlado desde cualquier punto del entorno del Observatorio y equipos adicionales como los multimedias. 

Actividades para particulares 

El Observatorio Astronómico permanecerá abierto para particulares, días y noches, en un número variable que dependerá del mes en cuestión, de la afluencia estacional del público al Paraje Natural, a las condiciones atmosféricas y las condiciones celestes (fase lunar, horas de orto y ocaso,..). Así, es previsible abrir el Observatorio para particulares sin cita previa al menos tres sábados de cada mes durante los meses en los que rige el horario de invierno. En los meses de la segunda quincena de junio, julio, agosto y la primera quincena de septiembre, el observatorio abrirá al menos dos días a la semana, viernes y sábados.

Los interesados deberán dirigirse al punto de información del Centro de Visitantes o al propio observatorio donde podrán realizar la inscripción y el abono de las mismas. A los participantes se les facilitará una identificación para que puedan ser diferenciados del resto del público visitante al Paraje Natural durante la actividad. 

Los horarios del Observatorio para particulares son:

Desde el último domingo de marzo hasta mediados de septiembre: de 22:00 a 24:00 horas.

Desde el mediados de septiembre hasta el último domingo de octubre: de 21:00 a 23:00 horas.

Desde el último domingo de octubre hasta el último domingo de marzo: de 20:00 a 22:00 horas.

 La tarifa del Observatorio para particulares es de 8,00€/persona la entrada general, salvo menores de 12 años y jubilados que será de 6,40€/persona.

Actividades para grupos  (Estudiantes, agencias de viaje y otros colectivos).

El Observatorio Astronómico del Torcal atenderá también a grupos en los días y horarios que se acuerden previamente. La contratación dependerá del número del grupo así como de las actividades que se quieran desarrollar. Pueden solicitar precios sin compromiso. Para ello escriban un correo electrónico a secretaria@astrotorcal.es o llamen por teléfono al número 600 703 700 indicando nombre de contacto, puesto o cargo, centro, localidad y un correo electrónico o teléfono.

Investigación

Telescopio bajo la cúpula del Observatorio Astronómico del TorcalComo equipación e infraestructura situada en un lugar privilegiado, el Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera puede compaginar su función de uso público con el de investigación/formación. En colaboración con instituciones de investigación de toda  España, el Observatorio cumplirá con este objetivo en diversas áreas: 

  • Detección de componentes ópticas de GRB -Gamma Ray Burst o Explosión de Rayos Gamma- (IAA-CSIC).
  • Astrometría y Fotometría (Universidad de Málaga, otros).
  • Bólidos, meteoros y meteoritos (Sociedad Malagueña de Astronomía, Bootes, otros).
  • Búsqueda de asteroides y cometas (NASA, Minor Planer Center,…)
  • Búsquedas de novas y supernovas (Institutos Astrofísicos de Andalucía y Canarias,..)
  • Espectrografía (Sociedad Malagueña de Astronomía, Universidad de Málaga…)
  • Actividad solar (número de Wolf para RWC Belgium,..)
  • Otros

 Esta labor de investigación tiene importantes ventajas.

  1. La necesidad de la propia investigación aprovechando los equipos y las infraestructuras con los que está dotado el Observatorio, lo que es fundamental para mantener alto el nivel de profesionalidad.
  2. Permitir la participación de estudiantes, profesores, investigadores e interesados en general en el trabajo de investigación del Observatorio.
  3. Colaborar con instituciones como los Institutos Astrofísicos de Andalucía y Canarias, Universidad de Málaga, Sociedades y Agrupaciones astronómicas locales, Redes de Investigación,…
  4. Mantener y potenciar las habilidades propias de un buen profesional en el uso de los telescopios y técnicas de observación pues son precisos al plantear nuevos retos.
  5. Difundir el nombre del Observatorio Astronómico del Torcal (y la región en la que está enmarcada) en diversos medios de comunicación.

Además, está previsto que en un futuro muy cercano, el telescopio pueda ser robotizado y/o controlado a distancia a través de Internet, de manera que investigadores y otros usuarios eviten trasladarse hasta las instalaciones del observatorio para realizar muchas de las tareas encomendadas.

 

El Observatorio Astronómico del Torcal es miembro fundador de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA), una federación que engloba a agrupaciones y entidades astronómicas asentadas en Andalucía.