El eclipse del 3/11/2013 desde el Torcal de Antequera

Telescopios con filtros de solEl pasado domingo 3 de noviembre vimos como la Luna y el Sol se encontraban en el cielo para ofrecernos desde el Torcal de Antequera un eclipse parcial de Sol, no muy acusado pero igualmente interesante. Sin dudas este eclipse tan especial, pues se trataba de un híbrido, lo hubiéramos visto de manera muy diferente si  hubiéramos estado en el África ecuatorial por donde pasaba la franja de alineación. Y se denomina híbrido porque dependiendo de la parte de la franja de alineación en las que nos hubiéramos hallado habríamos visto el eclipse como total o como anular. La diferencia entre ambos tipos de eclipses estriba en que mientras en el total la Luna cubre completamente el disco solar, en el anular la Luna no lo hace del todo observándose el conjunto como un gran anillo brillante en pleno cielo con el oscuro disco lunar en su interior.  

Repartiendo gratuitamente gafas especiales para observar el Sol directamente

 En España, los que mejor vieron el eclipse fueron los canarios (más cercanos a la línea de totalidad/anularidad) que llegaron a ver como la Luna ocultaba más del 30% del Sol, pero en el Torcal de Antequera también pudimos contemplarlo con un 6% de ocultación, y aunque poco si fue muy espectacular.

Al llamamiento del Observatorio Astronómico del Torcal y de la Sociedad Malagueña de Astronomía, cientos de visitantes de buena parte de Andalucía pudieron observar y seguir el eclipse a través de los muchos telescopios allí concentrados y equipados con filtros especiales para la observación solar. Además, para facilitar la observación a simple vista, el Observatorio tenía previsto repartir gratuitamente 150 gafas especiales para la observación solar directa, pero la demanda fue tan alta que al final se llegaron a repartir más de 300. Así, de un telescopio a otro, o a los prismáticos gigantes o a  la imagen proyectada del Sol mediante un telescopio/filtro hidrógeno alfa que nos permitía dislumbrar la propia actividad solar, los visitantes pululaban incansablemente guiados por el personal de ambas instituciones que ofrecían constantes explicaciones de lo que se estaba observando además de dar consejos sobre cómo observar sin peligro el Sol y cómo no hay que hacerlo nunca mediante peligrosos métodos populares.

público observando en el eclipse de Sol

Los telescopios fueron instalados alineados con la barandilla del Centro de Visitantes ofreciendo una estampa muy curiosa y peculiar y la suerte nos acompañó pues el cielo estuvo despejado desde que comenzó a las 12:48 hasta finalizar a las 14:25 (horario peninsular). Justo en ese momento comenzaron a aparecer nubes que cubrieron el cielo en cuestión de minutos.

Si tienes paciencia, el Observatorio se hallará en un lugar privilegiado para observar el eclipse total de Sol del 2 de agosto de 2027, cuando el día se haga noche en el mismo Torcal de Antequera.

Todos con gafas de sol para observación directa del sol