Preparación de la nueva montura

Francisco Gálvez taladrándo el pilar centralARTÍCULO SIN TERMINAR

Bueno, el Observatorio Astronómico del Torcal está abriendo una nueva página en su hasta ahora corta pero activa andadura. Desde que comenzó sus actividades hemos montado dos telescopios en la cúpula. Ahora bien, una montura de "tropecientos" kilos no se puede subir a pulso hasta ella por lo que fue necesario e imprescindible contratar un camión pluma que nos quitara ese hercúleo trabajo, y además de manera segura. El anterior fue un LX200 Schmidt-Cassegrain de 10 pulgadas con montura ecuatorial cuya misión era conocer mejor las condiciones observacionales del Torcal de Antequera. Ahora, ya realizado este trabajo y la adecuación de la cúpula, ya estamos en la tarea de la instalación de un nuevo telescopio. 

cortando varillas roscadas

Como la colaboración con otras instituciones es importante, y en estos tiempos de hoy diremos que vital, apostamos para el nuevo telescopio del Torcal por una montura construida en los años 60 por Juan Morente, tornero y mecánico de profesión y amigo de afición. Juan Morente fue durante muchos años responsable del taller de construcción de telescopios de la Sociedad Malagueña de Astronomía en la década de los ochenta, y su montura fue cedida a la Sociedad Malagueña de Astronomía (S.M.A.). Es una montura ecuatorial impresionante pero que estaba sin uso debido a su gran peso (y eso es decir poco) y falta de preparación mecánica para los actuales estándares de la astronomía. En un acuerdo de colaboración entre la dirección del Observatorio Astronómico del Torcal / Aula del Cielo con la S.M.A., esta última cede dicha montura al Observatorio a cambio de que puedan hacer uso también de las instalaciones y que el Observatorio corra con los gastos de restauración, mecanización y motorización de la montura. 

Fijando la montura al gancho del camión pluma

Para esta labor de poner el observatorio en marcha he contado con la ayuda de muchos amigos, muchos de ellos miembros de la S.MA, y especialmente la más que inestimable de Eduardo Martínez que poco a poco se ha ido haciendo "torcaleño". Pero un observatorio no es sólo telescopio y cúpula. Hay que añadirle ordenadores, programas, sistema de control en forma de hardware y software para poder controlar el telescopio, cableados,...  En este punto decidimos instalar un sistema electrónico de computerización y control denominado PicGoto, original del malagueño Ángel Caparrós, un sistema que es reconocido por su versatilidad y calidad en todo el mundo.  Pero una montura por si misma no es nada sin una óptica para captar la débil luz de las estrellas, y para esta montura el Observatorio le está adecuando un tubo óptico con un espejó colector de más de 40 cm (exactamente 16 pulgadas). Colocación final de la montura y el pieTorfrecamp es la empresa malagueña que se hizo cargo de la mecanización y puesta a punto de la montura y ahora es el trabajo de preparar el pilar central del observatorio y colocar sobre él el pié, la cuña con movimientos lateral y vertical (para poner en estación el telescopio), la montura, la óptica y lo que haga falta.montura fijada al pilarTelescopio aéreo