¿CÓMO LLEGAR?

Cómo llegar:

Tanto al Observatorio como al Centro de Vistantes "Torcal Alto"" se accede siguiendo la pista asfaltada MA-9016 de 3,2 km que parte de la A-7075 entre Villanueva de la Concepción y Antequera. Dicha pista la encontraremos a 6 kilómetros de Villanueva o a 12 kilómetros de Antequera. Así, que para llegar al Observatorio hay que pasar por la localidad de Antequera o la de Villanueva de la Concepción.

De manera general:

  • Desde o pasando por Málaga capital, tomamos la A-45  o carretera de las pedrizas para salir en Casabermeja. Cuando tomamos la salida para ir a Casanermeja tendremos que pasar por debajo de la autovía, y justo al hacerlo encontraremos una rotonda de la que saldremos en la primera a la derecha. Continuando por esta vía, a medio kilómetro hallaremos un cruce que indica Villanueva de la Concepción hacia la izquierda. Lo tomamos (MA-3404)  y cuando entremos en Villanueva hallaremos un cruce con la A-7075 que indica El Torcal hacia la derecha. A unos 6 kilómetros en dirección a Antequera hallaremos el cruce que nos llevará al Observatoio.
  • Si venimos por la A-92 desde Sevilla, tomamos la salida 146 dirección "Antequera - El Torcal" por la A-343. Entramos en Antequera siguiendo las indicaciones a El Torcal hasta llegar a la A-7075 que se dirige a Villanueva de la Concepción. A unos 12 kilómetros encontramos el desvio para la pista que lleva al Observatorio. 
  • Desde la A-92 desde Granada, tenemos varias opciones aunque la más sencilla es seguir dirección Sevilla y tomar la salida 146 dirección "Antequera-El Torcal" por la A-343. Entramos en Antequera siguiendo las indicaciones a El Torcal hasta llegar a la A-7075 que se dirige a Villanueva de la Concepción. A unos 12 kilómetros encontramos el desvio para la pista que lleva al Observatorio.  Si en vez de salir por la 146 salimos por la 149 haremos unos kilómetros menos cogiendo la N-331 dirección Antequera, luego seguimos las indicaciones hacia El Torcal para lo que tomaremos parte de la circunvalación A-7281 hacia la derecha y seguimos las indicaciones. Tras pasar Antequera tomamos la A-7075 dirección Villanueva y a 12 kilómetros el desvio hacia el Centro de Visitantes.
  • Desde la A-45 desde Córdoba, en dirección Málaga salimos en la salida  92 para tomar la N-331 dirección Antequera. luego seguimos las indicaciones hacia El Torcal tomando parte de la circunvalación A-7281 hacia la derecha y seguimos las indicaciones. Tras pasar Antequera tomamos la A-7075 dirección Villanueva y a 12 kilómetros el desvio hacia el Centro de Visitantes. 
  • Para los que toman la Carretera de Arcos o N-384 que une Jerez de la Frontera con Antequera, seguimos dirección Antequera hasta llegar a la salida hacia la A-343 dirección Antequera - El Torcal. Entramos en Antequera y siguiendo las indicaciones a El Torcal hasta llegar a la A-7075 que se dirige a Villanueva de la Concepción. A unos 12 kilómetros encontramos el desvio para la pista que lleva al Observatorio. 
  • Si venimos por la A-7075 que pasa por Almogía, seguimos en dirección a Antequera, y a 6 kilómetros de Villanueva de la Concepción encontraremos el desvio hacia el Centro de Visitantes/Observatorio.
  • Si tomamos la A-343 que pasa por Pizarra y Valle de Abdalajís, continuamos en dirección Antequera, pero no debemos entrar en ella (es la excepción porque no hay que pasar ni por esta localidad ni por Villanueva de la Concepción) porque encontraremos el cruce con la A-7075 que lleva a Villanueva de la Concepción hacia la derecha. A unos 10 kilómetros del cruce hallaremos el desvío que sube hacia el Observatorio o el Centro de Visitantes.