AULA DEL CIELO

AULA DEL CIELO: Enseñanza, difusión y divulgación profesional de la astronomía en Andalucía. 

www.auladelcielo.es

Cartel de Aula del cieloAula del Cielo es una iniciativa que nace en 2004 con el objetivo de llevar la astronomía al público y a cualquier lugar de nuestra comunidad, en un marco de cultura científica y con una clara vocación por hacerla interesante, amena y comprensible. Es decir, acercar la astronomía que tan presente ha estado en nuestra tradición e historia y que cada día se muestra más fascinante a todo tipo de público, ya sea escolar (desde 3 años hasta universitarios) como público general o para grupos de turismo cultura

Las herramientas principales de Aula del Cielo son los planetarios y los telescopios, además de contar con un personal especializado tanto en el campo de la astronomía como en el de su enseñanza y con una experiencia consolidada previa a Aula del Cielo de más de una década.

Entre los habituales clientes de Aula del Cielo encontramos los centros educativos públicos y privados, centros culturales, ayuntamientos, diputaciones, empresas públicas y privadas, instituciones medioambientales y muchos otros. 

AULA DEL CIELO OFRECE:

PLANETARIO 40 PLAZASSesiones de Astronomía con los planetarios móviles que pueden montarse en menos de una hora (igual que el desmontaje) y que consiste en una carpa inflable en cuyo interior se sitúan los equpipos y proyectores encargados de simular el cielo estrellado como visto desde cualesquiera día, hora y lugar sobre la Tierra, los movimientos celestes, objetos celestes,... Hay dos tipos básicos de planetarios diferentes en sus capacidades. El planetario normal es de 25 plazas que puede ser instalado en un aula o pequeño salón, y el mayor de 35-40 plazas que necesita ser montado en un gimnasio o sala con altura al techo de al menos 3,8 metros. Lo único que se necesita para el montaje de cualquiera de los planetarios es un espacio interior diáfano libre de obstáculos, suelo liso y una conexión a la red eléctrica para conectar los equipos. En un centro cultural pueden darse 4 o 5 sesiones diárias, pero es importante indicar que las sesiones no son pregrabadas, sino impartidas a viva voz por el astrónomo que dirige la actividad. De esta manera puede adaptarse al nivel de los asistentes y contestar sus dudas y cuestiones. 

Observaciones astronómicas que pueden ser diurnas para la observación segura y detallada del Sol o nocturnas mediante potentes telescopios.

OBSERVACIÓN SOLAR CON TELESCOPIO 204 MM APERTURA CON FILTRO SOLAR

En las observaciones diurnas el objeto a estudiar es, claro está, el Sol. Daremos instrucciones de cómo observarlo sin peligro y sin ayuda de instrumentos ópticos y de cómo no hay que hacerlo (porque cuando hay un eclipse de Sol, son numerosos los casos de daños oculares que ocupan las urgencias, y realmente se deben a un total desconocimiento y falta de información de los peligros de la radiación solar. Es más, ese mismo desconocimiento es el culpable de pérdida en la calidad de visión debido a la adquisición de gafas de Sol muy económicas pero sin protección a la radiación ultravioleta). A continuación realizaremos la observación con telescopio para la contemplar la fotosfera solar y descubrir sobre ella las manchas solares oscuras y las fáculas así como la granulación. Luego, con un filtro hidrógeno alfa estudiaremos la cromosfera solar y la actividad sobre ella. Descubriremos las protuberancias, fulguraciones, granulación, filamentos, regiones activas y playas, espículas, y las manchas sobre esta capa. Será como "ver arder el Sol". Y es que hay que tener en cuenta que observar el Sol es realmente poder observar una estrella de cerca. 

OBSERVACIÓN NOCTURNA TELESCOPIO 10 PULGADAS

Para las observaciones nocturnas se utilizarán potentes telescopios a fin de descubrir los cuerpos del Sistema Solar (como la Luna, los planetas, cometas y asteroides) y de cielo profundo (estrellas, galaxias, nebulosas, cúmulos estelares,...). También aprenderemos a conocer el cielo estrellado a simple vista y reconocer las principales constelaciones y estrellas, principalmente la Polar aprendiendo sobre sus propiedades e importancia. Para ello haremos uso de láseres verdes profesionales que nos llevará de aquí para allá entre las estrellas, y divesos elementos didácticos y equipos multimedia que nos ayudarán en las simulaciones para una más facil visualización y comprensión de lo que se está tratando durante la sesión. 

curso de astronomía en las Contadoras por Aula del Cielo

Cursos de astronomí­a

 Para todas las edades y niveles, desde introducción hasta avanzados. En 1993 comenzamos a realizar cursos de fin de semana en el Aula de la Naturaleza Las Contadoras, y desde ese momento ya hemos realizado numeros cursos por la geografía andaluza sobre diferentes temáticas. 

curso universitario de astronomía en Vélez-MálagaSeminarios y conferencias sobre temas variados relacionados con la astronomí­a y su historia. 

Talleres, como de construcción de telescopios, planisferios, espectroscopios, relojes de Sol,...

Proyectos profesionales para empresas públicas y privadas, u otras instituciones.

Más información en www.auladelcielo.es