ACTIVIDADES DE MAYO DE 2017

ACTIVIDADES PARA MAYO DE 2017

SaturnoEste mes de mayo tenemos programadas 3 observaciones nocturnas y sigue el plazo para inscribirse en el curso de iniciación a la astronomía con prismáticos. Como es normal en horario de verano, las observaciones Una Ventana al Universo que se desarrollan los sábados 6 y 27 y el viernes 19, serán por la noche a partir de las 22:00 y de al menos dos horas de duración. Recordad que es conveniente reservar plazas, llevar sillas plegables o mantas/esterillas y ropa de abrigo de más, porque en el Paraje Natural del Torcal de Antequera, en plena naturaleza a 1200 metros de altitud sobre el nivel del mar y a varios kilómetros de cualquier núcleo urbano, hay que ir bien abrigados para disfrutar de la noche bajo el cielo estrellado del Torcal de Antequera. 

Aunque la cita es a las 22 horas, conviene acudir antes para disfrutar del ocaso o incluso apuntarse a las actividades que organiza el Centro de Visitantes Torcal Alto como rutas guiadas por el mágico entorno del Torcal. 

OBSERVACIONES NOCTURNAS "UNA VENTANA AL UNIVERSO"

Dias: Sábado 6, viernes 19 y sábado 27 de mayo.

Precio: 8 euros/persona salvo menores de 12 años y jubilados que será de 6,40 euros/persona. Los tickets se pagarán poco antes de comenzar la actividad en el mismo observatorio. 

Horario: Cita poco antes de las 22:00 horas para la entrega de los tickets. La observaciones tendrán una duración mínima de dos horas finalizando después de las 24:00 horas.

Comentario: La temática de las observaciones dependerá principalmente de la presencia de la Luna y de su brillo.

Sábado 6 de mayo. Especial Luna:

Dedicaremos la observación tanto al conocimiento del cielo a simple vista con el apoyo de láseres verdes para la astronomía, como a la observación con telescopio tanto del magestuoso Júpiter y su séquito de lunas como la Luna a la que dedicaremos la parte principal de la observación. Como la Luna estará muy brillante, observaremos aquellos cuerpos de cielo profundo cuyo brillo sea lo suficiente alto para disfrutarlos como M44 o el M13. ncias,...

Sábado 20 de mayo. Cielo Profundo de Primavera

La falta de la luna que sale tarde permitirá dedicar la observación al conocimiento del cielo a simple vista con el apoyo de láseres verdes especiales para la astronomía, y a la observación con telescopio de Júpiter y de cuerpos de cielo profundo típicos de esta estación contando con galaxias, nebulosas, cúmulos estelares,.. y trataremos entonces de evolución estelar, distancias,...

Sábado 27 de mayo de marzo. Cielo Profundo de Primavera.

La Luna prácticamente nueva nos permitirá dedicar y disfrutar de la observación y orientación a simple vista y a la observación con los potentes telescopios del observatorio para apuntar con ellos a Júpiter y cuerpos de cielo profundo visibles durante la primavera. Hablaremos de evolución galáctica y estelar mientras contemplamos bellos cúmulos estelares, galaxias y otros.  

 

Notas:

Las temáticas de las observaciones dependen principalmente de la Luna, demás cuerpos del Sistema Solar y de la estación del año. Cuando nuestro satélite no se halle presente en el cielo durante la actividad dedicaremos esta a la observación con los potentes telescopios del observatorio a los cuerpos del Sistema Solar visibles y a objetos de cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas,...) cuyo brillo exige cielos oscuros. En cambio, cuando la Luna se encuentra brillante durante la actividad, la observación se ocupará de ella además de los cuerpos del Sistema Solar presentes y de aquellos de cielo profundo más brillantes. Otro de los objetivos importantes en estas observaciones es, aprovechando la altitud del observatorio y que no hay luces de viviendas ni negocios en varios kilómetros a la redonda, disfrutar del cielo estrellado así como reconocer el él y a simple vista las principales estrellas (y entre ellas la Polar), asterismos y constelaciones ayudándonos de potentes láseres profesionales. Y como no, toda la actividad estará dirigida por miembros del Observatorio con continuas explicaciones sobre lo que se está observando. 

Y si deseas completar la velada con ruta por el Torcal de Antequera con guías expertos (y seguro), cena en el restaurante del Centro de Visitantes y nuestra observación debes reservar en torcaldeantequera.com*.

Reserva: Es muy recomendable realizar reserva previa por correo electrónico rellenando el cuestionario de inscripciones o simplemente enviando un correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es indicando: nombre completo y número de teléfono móvil de contactos, número de participantes y día de participación. Recibirán a vuelta de correo un mensaje confirmando la reserva de plazas y algunas indicaciones.  Si a última hora decide asistir y no has realizado reserva previa de plazas, le aconsejamos nos llamen por teléfono al 600 703 700 para confirmar disponibilidad de plazas o bien si la sesión ha sufrido cambios.

 

VI CURSO PRÁCTICO DE ASTRONOMÍA CON PRISMÁTICOS. 17 DE JUNIO DE 2017

Comentario: Indicado para aquellos que quieren iniciarse en la astronomía y quieren hacerlo con el mejor instrumento para ello, los prismáticos. Son baratos, cómodos, de fácil manejo y con una comodidad a la hora de observar que no poseen los telescopios. Los prismáticos son instrumentos ideales para acometer el conocimiento del cielo, adquirir práctica en la observación y/o simplemente, disfrutar de la contemplación del cielo. 

En el curso se tratará conceptos básicos de astronomía, observación, mapas, instrumentación y otros en el aula, de una manera fácil y amena, utilizando diferentes instrumentos didácticos para facilitar el aprendizaje. A continuación cenaremos en el Restaurante del Centro de Visitantes Torcal Alto, que abrirá sus puertas para los participantes del curso, y tras situarnos cómodamente en el exterior, comenzaremos la práctica con nuestros propios prismáticos para conocer y observar el cielo. 

Y si no dispones de prismáticos no importa. El observatorio dispone de algunos que pondrá a disposición de los asistentes.

Precio: 39 euros por persona e incluye planisferio celeste, material documental, sesiones de aula y práctica en el exterior y por supuesto la cena. 

Dado que hay plazas limitadas y se tiene que reservar cena para los asistentes, la inscripción precisa del ingreso bancario previo por el importe del curso. En caso de que la actividad se anule por cualquier causa como por ejemplo mal tiempo atmosférico, el Observatorio ponpondrá una nueva fecha. En cualquier caso, si no se puede realizar en esta nueva fecha, se ofrecerá una nueva o se devolverá el importe (salvo 1,5 euros por gastos bancarios del propio banco que no de nosotros).   

Horario: De 17 a 00:30 horas.

Inscripción: Enviar un correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es indicando:

Nombre completo de contacto:

Números de teléfonos móviles de contacto:

Número de D.N.I. o N.I.E.

Número de participantes:

Si se es vegetariano o tiene algún desorden alimenticio

Características de los prismáticos de los que dispones.

Recibirán a vuelta de correo un mensaje con el número de cuenta donde realizar el ingreso junto a algunas indicaciones.  

 

OBSERVACIÓN DIURNA (salvo peticiones por grupos)
Precio: 4 euros/persona salvo menores de 12 años y jubilados que será de 3,50 euros/persona. Los tickets se pagarán poco antes de comenzar la actividad en el mismo observatorio. 
  • Días: 
Horario: Dos sesiones. La primera cita será a las 11:00 y la segunda a las 12:45 
para la entrega de los tickets. La observaciones tendrán una duración aproximada de una hora cada una.
Día: Domingo 
 
Siempre es recomendable reservar plazas (que son limitadas) en cualquiera de las actividades, mejor enviando un correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es indicando en él un nombre (de contacto), cuántos sois, el día y especialmente un número móvil de contacto porque si la actividad sufre algún cambio, en la medida de lo posible le avisaríamos mediante llamada o simplemente enviando un mensaje al móvil (a veces sufrimos un cambio meteorológico imprevisible con cielo muy nublado o encapotado y no es posible avisar con antelación). También puede rellenar la ficha en la pestaña de inscripciones y el correo se enviará automáticamente. En cualquier caso recibirán una confirmación a vuelta de correo pero si no es así, lo mejor es confirmar llamando al teléfono de contacto 600 703 700 ya que si no sabemos que va a acudir no podemos avisarle si la actividad sufre cambios. Es más, si a última hora quieren acudir y no les da tiempo a realizar la reserva, en este mismo número puede consultar la disponibilidad de plazas y si la actividad sigue adelante o se ha anulado por mal tiempo atmosférico.
 

Las observaciones astronómicas nocturnas son sesiones de astronomía en la que podremos disfrutar en un entorno mágico como es el Torcal de Antequera de noche, de la visón espectacular del cielo a simple vista además de observar cuerpos del Sistema Solar y de cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos,...) a través de los potentes telescopios de su Observatorio Astronómico. Las actividades serán guiadas por el personal del Observatorio con la ayuda de potentes láseres verdes profesionales y con explicaciones constantes a fin de aprender a reconocer las principales estrellas (y entre ellas la Polar y su importancia), figuras estelares, constelaciones  y sobre todo aquello que acontezca en el cielo o se está observando con los telescopios. Las sesiones se complementan con el uso de equipos multimedia como ordenadores y proyector. 

Para disfrutar de una observación nocturna es preciso ir equipado con suficiente y adecuada ropa de abrigo, y más en invierno. Es más, lo mejor es llevar ropa de abrigo de "sobra" porque la que no necesitemos se deja en el coche. También es recomendable llevar calzado cómodo pero adecuado, con suelas gruesas y que abriguen (no es aconsejable colocarse muchos calcetines y/o calcetas apretándonos los pies pues sino circula la sangre por ellos pasaremos más frío). Gorro y guantes tampoco viene mal. Recuerden que el Observatorio se halla a 1200 metros sobre el nivel del mar y por lo tanto, la temperatura puede descender en torno 6 grados respecto a las zonas más bajas en altitud.  Conveniente también es llevarse sillas plegables o esterillas/mantas para pasar cómodamente un par de horas inolvidables.
 
 
El Sol visto con el filtro/telescopio H-alfaLas Observaciones del Sol consisten en utilizar diferentes telescopios, filtros y técnicas para contemplar la increíble máquina que es el astro rey. Con una actividad solar caótica con un segundo pico esperado para el máximo solar, observaremos las manchas solares, fáculas y granulación solar sobre la fotosfera por un lado (utilizando filtros especiales sobre el objetivo; y por otro lado la cromosfera solar y lo que sobre ella ocurre (regiones activas, granulación, espí­culas, protuberancias, filamentos, fulguraciones, y otros). Como suelen decir los escolares, es "como ver el Sol arder". Unas gafas de Sol para colocarse cuando no estemos observando por el telescopio no vienen mal. Pero si necesitamos gafas graduadas (que no sean de Sol) es conveniente llevarlas también.  

Es interesante compaginar esta actividad con una visita al Paraje Natural y al Centro de Visitantes, que en horario de apertura al público dispone de museo de interpretación, tienda y restaurante con magníficas vistas. Tienen más información sobre el Centro de Visitantes "Torcal Alto" en www.torcaldeantequera.com.

 SESIONES DE PLANETARIO DIGITAL AULA DEL CIELO 

En el Centro de Visitantes Torcal Alto se montará, durante algunos fines de semana, un planetario digital dirigido por miembros de Aula del Cielo (www.auladelcielo.es) y del Observatorio Astronómico del Torcal. En este planetario tendremos el cielo estrellado en pleno día de manera que aquellos visitantes al Torcal que quieran realizar una completa sesión de astronomía y no puedan acudir a las observaciones públicas, puedan aprender esta ciencia apasionante en su visita al Torcal de Antequera.